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Tutoria 3

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CONCEPTUALIZACION BASICA

GENETICA EN HUMANOS, ANALISIS DE FENOTIPOS


PRACTICA DE LABORATORIO 2


JULIO 25 DE 2015

 

 


1.OBJETIVOS:

ü  Utilizar adecuadamente una técnica fácil para obtener dermatoglifos.

ü  Distinguir la configuración de las huellas digitales.

ü  Conocer la forma de análisis de los dermatoglifos para hallar el índice de correlación de dos personas familiares, mediante una fórmula algebraica.

ü  Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.

2. INTRODUCCIÓN:

Las huellas dactilares permiten dar cuenta de las diferencias genéticas de los organismos y aunque no dan la posibilidad de conocer sus genotipos exactos, se comprueban la relación familiar entre dos individuos y asociar los cambios a los patrones normales con trastornos clínicos.

3. MARCO TEÓRICO: Realice la consulta de las siguientes temáticas:


ü  Zonas de la palma de la mano y sus características

ü  Pliegues palmares

ü  Dermatoglifos: Definición e importancia en la genética clínica.

ü  Configuración de las huellas digitales y tipos de huellas digitales.

ü  Herencia poligénica.


4. MATERIALES:  

·         Para tomar las huellas: Grafito o tinta,

·         Papel adhesivo transparente, para el análisis: Lupa

5. PROCEDIMIENTO:

ü  Tomar las huellas de los dedos de las manos derecha e izquierda de dos personas con parentesco familiar.  Para esto disperse sobre las yemas de los dedos polvo de grafito y luego imprima las huellas sobre el papel adhesivo transparente.

ü  Observe las huellas con la lupa, realizando el conteo de las crestas de los 10 dedos de cada uno de los individuos.

ü  A partir de estos datos realice el proceso algebraico que indique la correlación existente entre los individuos estudiados. (r)

6. RESULTADOS

ü  Impresión de las 10 huellas digitales de cada una de las dos personas.

ü  Tablas de datos: Una tabla por cada persona.

MANO

DEDO No.

X

Y

X2

Y2

X.Y

Izquierda

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

Derecha

6

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

SUMATORIA

 

 

 

 

 

 

ü  Método algebraico del parentesco: Hallar los dos r  de acuerdo a la aplicación de la fórmula:

 

7. ANÁLISIS DE RESULTADOS

  • Dependiendo del rango de r obtenido, qué se puede decir acerca del parentesco o no. Recuerde que entre el r más cercano a cero menor parecido genético y más cercano a 1, más parecido genético.
  • Analice qué tipos de huellas son los más generalizados.
  • Indique qué otra aplicación tiene el conocimiento y aplicación de la dactiloscopia.

8. CONCLUSIONES: Desarrolle una por cada objetivo planteado.

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

BERNAL, Jaime.  1983.  Genética Clínica. Editorial Catálogo Científico.  1ª y 2ª edición. Bogotá.

 







CONCEPTUALIZACION BASICA

LComponentes esenciales en las leyes de Mendel, gen y genoma
Estructura y organización Celular de la reproducción , cuadros de Punnet, mecanismos e reproduccion celular


PREGUNTAS GENERADORAS 3


JULIO 18 DE 2015
  Preguntas-título
CONCEPTUALIZACION BASICA

1. Mecanismos Para El apareamineto de cruces Mono,di, poli-Hibridos 1. Proporcionalidad, cálculos matemáticos, fenotipo, carotipo y genotipo

2. Definición, características y ejemplos de Herencia no Mendeliana: Herencia ligada al sexo, Alelos múltiples, Herencia intermedia, Dominancia incompleta.

3. Características de las células sexuales y somáticas

4. Características de los mellizos y gemelos

5. Cromosomas Humanos. Cariotipo (definición, técnica utilizada para su obtención). Partes de un cromosoma y función de cada parte.

Dibujo del cromosoma con sus partes.

anomalias genéticas, mutaciones, superhumanos, OGM, teratogenicos

1. El cariotipo humano 2. Anormalidades cromosómicas humanas 3. Desórdenes alélicos en humanos (recesivos) 4. Desórdenes alélicos en humanos (dominantes) Caracteres ligados al sexo 5. Diagnostico de las enfermedades genéticas humanas 6. Sondas radioactívas

PREGUNTAS GENERADORAS CONOCIMIENTOS

¿Qué implicaciones tiene la manipulación genética?

¿Qué consecuencias tiene la manipulación de la vida?

Cuál es el proceso en vegetales, de siembra aséptica y siembra por yema Y en el resultado, en cual de ellos se puede hablar de diversidad y por qué ‘?

como es la Genética aplicada Biotecnología y proceso de desarrollo de la biotecnología Desarrollo embrionario en vegetales. ?

cual es la implicacion de Manipulación genética?

. La genética: y la reconstrucción de la vida. El genoma humano, como se lleva a cabo el proceso ribosomal para la sintesis de proteinas?

como se utiliza la recombinacion en la sistesis de proteinas?




¿Cómo se llevan a cabo los procesos reproductivos a nivel celular y el papel de la genética en el estudio de la misma? Y ¿ como es la Estructura y función de la membrana plasmática. Fluidez de la membrana Naturaleza dinámica de la membrana plasmática.? conocimientos • Los cromosomas y sus funciones • Las leyes de la genética celular y sus funciones • Reproducción de las celulas • El nacimiento de la genética. • Bases químicas de la herencia • El ADN y los cromosomas. • Estructura y función de los genes • Leyes de Mendel. • Aplicación de las leyes de la genética • Ciclo celular y Mitosis • Gametogénensis vegetal y animal • Genes y cromosomas • Celular haploides y diploides, genotipo y fenotipo, organismos homocigotos y heterocigotos. • Principios mendelianos • Dominancia completa y codominancia, alelos múltiples, determinación genética del sexo. • Estructura del DNA, replicación del DNA, código genético, RNA mensajero, síntesis de proteínas. •

Preguntas generadoras:

• • ¿Por qué las celulas son un desarrollo evolutivo tan importante en los seres vivos? • ¿En qué difieren los organismos con ADN de los de ARN? • ¿Cómo se realiza la transcripción a la traducción. Transcripción en procariotes. Transcripción en eucariotes. • Traducción de la información genética. • ¿Como es Reproducción celular. El ciclo celular. Control del Ciclo celular. Métodos de análisis en los eucariotes.? • ¿Cuáles son las dos clases de reproducción celular y cómo puede distinguirse una de otra? • ¿Como se produce la Duplicación y reparación del DNA. Duplicación en células bacterianas. Duplicación en células eucariotes. • ¿Cómo se presentan los mecanismos de transporte de nutrientes a través de la mebrana celular? • ¿Cuáles son los requisitos para el flujo de energia desde y hacia la celula? • ¿Cómo se realiza la Transformación de la Energía: Mitocondrias y cloroplastos. Morfología y ultraestructura de las mitocondrias y de los plastidios. Cual es la Función de las mitocondrias en la respiración celular. Cual la Función delos cloroplastos en la fotosíntesis. Que son los Peroxisomas.? • Que es La membrana plasmática: La bicapa lipídica, componentes y que características tiene.? • ¿dentro de la celula que es Fluidez y asimetría.? • ¿Cuáles son las Proteínas de membrana periféricas e integrales.y cual su función? • ¿Cómo se presnta la Permeabilidad de la membrana plasmática. Difusión simple. Difusión facilitada. Transporte activo- Endocitosis mediada por receptores.? • ¿Cual es la Diferenciaciones de la membrana plasmática: Adhesión celular. Reconocimiento celular. Interacción célula-matriz extracelular. Señales químicas. Uniones intercelulares, tipos y organización.? Apoyo Academico

http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/genet1.htm#inicio

http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/genet2.htm#inicio









Recuerda Hacer Mapa Conceptual de la Tutoria 3 sobre Reproduccion celular a nivel mitocondrial y ribosomal

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Adelanta los Informes de Laboratorio, CAPITULO 3, con, PREGUNTAS GENERADORAS 3 y custionario Arriba dejado,

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Todas las tematicas entran para la Convocatoria

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prepara practicas de lab sobre fenotipos humanos y cuadros de Punnet
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Resumen de Pelicula sobre, En el Vientre materno mellizos (1 videos 1,5 horas) o sobre Superhumanos

Practicas de Laboratorio para resolver, Llevar cuadros de Punnet

Tutoria 2 Leyes de Mendel, gen, cuadros de Punnet

CONCEPTUALIZACION BASICA

LComponentes esenciales en las leyes de Mendel, gen y genoma
Estructura y organización Celular de la reproducción , cuadros de Punnet


PREGUNTAS GENERADORAS


JULIO 11 DE 2015
  Preguntas-título
Tutoria 2 Componentes esenciales en las leyes de Mendel, gen y genoma
1. Concepto de Nucleótido, base nitrogenada, Genética, Fenotipo, Genotipo, alelo, gameto, cigoto, gen, cariotipo, cromátidas, Genoma Humano, huso acromático, centrómero, centriolo, traducción, transcripción, replicación del ADN, cromosoma, cromatina, Código genético
2. Aportes a la Genética de los siguientes científicos. Watson y Crick; Mendel; Muller; Thomas Hunt Morgan;Fred Sanger; Oswald Theodore Avery; Mario Capecchi y Oliver Smithies.
3. Características de la Ovogénesis y Espermatogénesis. Dibujos.
4. ADN: composición química, estructura química, propiedades de la molécula de ADN, lugares de la célula en los cuales se encuentra, clases de ADN.
5. Mitosis y meiosis: finalidad biológica de cada una, fases, características de cada fase y dibujo representativo de cada fase.


PREGUNTAS GENERADORAS CONOCIMIENTOS
¿Qué aportes hizo a la humanidad Mendel?
Cada replica tiene la cantidad de la especie pero, se expresan todos los genes?
¿Cuáles son las leyes de Mendel?
En qué consisten las leyes de: la Segregación y la recombinación?
Leyes Mendelianas de la recombinación genética.
Generaciones parentales y filiales.
Segregación genética.
Cruces genéticos.
El chic cuadrado y su aplicación.
Mutaciones y causas
Selección artificial

Tutoria 2B. Estructura y organización Celular de la reproducción , cuadros de Punnet
1. Experiencias de Mendel, a partir de las cuales se obtienen las Leyes de Mendel
2. Mutaciones: definición, clases o tipos de mutaciones, diagramas de cada tipo de mutación y ejemplos de enfermedades asociadas a cada tipo de mutación, causas de las mutaciones
3. Código genético: definición y características
4. Cuadro de Punnet: qué es y para qué sirve?
5. Ejemplos de agentes mutagénicos físicos, químicos y biológicos y los efectos de cada uno de éstos.

PREGUNTAS GENERADORAS CONOCIMIENTOS
¿Qué implicaciones tienen las variaciones genéticas?
Que cromosoma determina el sexo en la especie humana?
Cuál es el número y que diferencias hay en la especie humana de la célula somática y la célula sexual.
Determinación del sexo humano
Células responsables.
Cromosomas humanos.
Dominancia incompleta
¿Cómo tiene lugar las mutaciones?
Qué incidencia tiene el medio ambiente sobre mutaciones genéticas en la vida?
Qué diferencia hay entre mellizos y gemelos, desde el punto de vista genético?
(malformaciones cromosómicas)
Genes ligados al sexo.
La herencia en el ser humano
Determinación del sexo en el ser humano – gemelos y mellizos (ver video)





¿ como son las practicas de tiflologia, mediadas por las TICS, en los procesos de aprendizaje enseñanza?








CONCEPTUALIZACION BASICA

LComponentes esenciales en las leyes de Mendel, gen y genoma
Estructura y organización Celular de la reproducción , MITOSIS MEIOSIS


PRACTICA DE LABORATORIO 1


JULIO 18 DE 2015
OBJETIVOS 1er LABORATORIO: DIVISIÓN CELULAR (MITOSIS - MEIOSIS) GENERAL: - Reconocer las diferentes fases de la división celular (Mitosis - Meiosis) a nivel microscópico, con ayuda de bibliografía especializada. ESPECÍFICOS: - Identificar y dibujar las diferentes fases de la Mitosis y la Meiosis a nivel microscópico. -Diferenciar las diferentes fases de la división celular (Mitosis - Meiosis) a nivel microscópico. - Dibujar, colorear y señalar en los resultados las estructuras encontradas en los montajes realizados por los estudiantes, a nivel microscópico, con ayuda de bibliografía especializada y del material llevado por los estudiantes. - Analizar los resultados obtenidos con base en lo observado en el laboratorio y en bibliografía especializada. - Obtener las Conclusiones del laboratorio, teniendo en cuenta los análisis de resultados y lo consultado en la bibliografía especializada. MATERIALES: Raíces de cebolla cabezona (se pone a germinar la raíz de una cebolla cabezona en un recipiente con agua) - Raíces Chinas frescas (se compran en almacenes de cadena). - Botones de flores de agapanto o cualquier otra flor. Yemas laterales o apicales de diversas plantas. - Lapices, colores, papel tamaño carta cuadriculado. - Láminas. - Laminillas. - Azul de metileno. - Lugol (Isodine). - Gotero. - Bisturí o cuchilla de afeitar. - Papel higiénico. - Bata de laboratorio. Atlas o gráficos de Mitosis y Meiosis. - Fotocopias de bibliografía especializada. METODOLOGÍA: Realizar montajes húmedos de cortes transversal de raíz de cebolla cabezona, raíz china, botones de flor de agapanto y yemas laterales o apicales de diversas plantas. Dibujar las diferentes fases observadas de la Mitosis y Meiosis a microscópico con ayuda de montajes húmedos, para ello realizar cortes transversales del material llevado por los estudiantes (raíz de cebolla cabezona, raíz china, botones de flor de agapanto y yemas laterales o apicales de diversas plantas), utilizando como ayuda gráficos, atlas o bibliografía especializada.








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Tutoria 1

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Plan Integral de Curso PIC

 

Programacion de Trabajos Tutoriales  

  

Programacion de Trabajos Tutoriales  ENSAYOS

 Tutoría 1           Biotecnologia Alternativas de desarrollo, cura de enfermedades geneticas

 Tutoría 2           Celulas Madre, Tratamiento moderno a Enfermedades

 Tutoría 3           Clonacion y reproducción Invitro

 Tutoría 4           OGM, Ornanismos Geneticamente modificados

 Tutoría 5           Transgenicos en Colombia

  

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS MAPAS CONCEPTUALES

 Tutoria 1  Introduccion a las ciencias de la vida, Genetica (Evolucion e Historia, Bioquimica molecular)

 Tutoria 2 Estructura y organización Celular de la reproducción 

 Tutoria  3. Componentes esenciales en las leyes de Mendel, gen y genoma , cuadros de Punnet

 Tutoria  4: Mecanismos Para El apareamineto de cruces Mono,di, poli-Hibrido

 Tutoria 5: anomalias genéticas, mutaciones, superhumanos, OGM, teratogenicos

 Tutoria 6: desarrollo embrionario, perspectiva histórica y futura

  

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS Exposiciones

  Tutoria 1  Desde frankistein a la reproducción de Organos para transplantes

 Tutoria 2  OGM

 Tutoria  3. Terapias génicas, células madre y mapeo genetico

 Tutoria  4: Super humanos, mutaciones, avance de la especcie humana

 Tutoria 5:  teratogenicos y enfermedades genicas

  

 PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS PRACTICAS

 Tutoria 1  Desarrollo embrionario de Anuros,  o aves, secuencia embrionaria de desarrollo

 Tutoria 2  practica de Laboratorio, microscopia, mitosis meiosis, ver practica

 Tutoria  3. Salida, Museo del Hombre, Bogota

 Tutoria  4: Practica dermatoglifos, genetica humana, ver practica

 Tutoria  5: Analisis genético mosca de la Fruta

 

Practica de lab 4

Trabajos Tutoriales

Video tutoria 1

¿Cura Milagrosa? A Una Década del Genoma Humano [HD]

Bibliografia

Videos Tutoria 1


Videos de apoyo tutoria 2

Video Apoyo tutoria 3

ver los 4 apartes de esta serie

Video Apoyo tutoria 4

Video 4 origen del universo

Video 5 Superhumanos

La Granja del Dr. Frankenstein
La Granja del Dr. Frankenstein, Parte 2

Perfil del Docente
Perfil del Docente

HAMMES R GARAVITO S

CREAD BOGOTA

BOGOTA, COLOMBIA

Tel3124291921

 

 

E-mail:

hrgaravito@ut.edu.co

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