Para pensar e ir preparando para entregar virtual y en fisico

  

 

OBJETIVOS

NUCLEO PROBLEMATIZADOR: AULA VIVA

 

OBJETIVO : LOS CONCEPTOS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y EN LOS DISCURSOS QUE CARACTERIZAN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA.  Contribuir a desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de la Licenciatura, como estrategia para transformar la forma como se enseña Ciencias Naturales y la manera como se articula con el pensamiento social dicha enseñanza, a través del desarrollo de estrategias de intervención pertinentes y novedosas basadas en la observacion y la reflexion sobre las prácticas y los discursos pedagógicos

NUCLEO PROBLEMICO:     

 CURSO ARTICULADOR: Pensamiento y ación para el Aprendizaje cientifico

PRODUCTOS A ENTREGAR PARA EL SEMESTRE: *Convenio instituciones educativas y la u.t..  Tecnicas e Instrumentos de Investigacion.  (Convenio firmado y cuadro comparativo de tecnicas e instrumentos de Investigacion.) 
*Diseño diarios de campo.. *Estrategias para mejorar  la observación como herramienta pedagógica del investigador. *Observación del contexto institucional y etnográfico. (Diarios de campo diseñados, Sistematizacion de las primeras observaciones).

 

 

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Código: DO-P06-F29

 
 

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Versión: 01

 

GUIA  DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

 

 

PROGRAMA: LICENCIATURA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

Para todos los estudiantes del programa.

 

NUCLEO PROBLEMATIZADOR: AULA VIVA COMO ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 
 

OBJETIVO : LOS CONCEPTOS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y EN LOS DISCURSOS QUE CARACTERIZAN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA.  Contribuir a desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de la Licenciatura, como estrategia para transformar la forma como se enseña Ciencias Naturales y la manera como se articula con el pensamiento social dicha enseñanza, a través del desarrollo de estrategias de intervención pertinentes y novedosas basadas en la observacion y la reflexion sobre las prácticas y los discursos pedagógicos

 

SEMESTRE  II

 

NUCLEO PROBLEMICO:     

 

 CURSO ARTICULADOR: Pensamiento y Accción para el Aprendizaje Cientifico

 

PRODUCTOS A ENTREGAR PARA EL SEMESTRE: * Contextualización sobre el proceso de Investigación formativa. 
*El docente como investigador.  (escrito de dos paginas);     (Revisión literaria sobre investigación)  Qué es investigacion, investigacion cualitativa, etnografica, accion- participacion.  (Cuadro comparativo)

 



Recuerde pasar por articulacion y participar en el segundo foro con su texto correspondiente

Aporte de Tamayo Tamayo sobre tipos de investigacion
modulo2investigacion.pdf
Documento Adobe Acrobat 502.9 KB
pensamiento.doc
Documento Microsoft Word 73.0 KB
formato_ut...docx
Documento Microsoft Word 14.6 KB
Modelo+Ensayo.pdf
Documento Adobe Acrobat 217.3 KB
recorrido de la evolucion
Historia del tiempo virtual

Programacion de Trabajos Tutoriales  

 

Programacion de Trabajos Tutoriales  ENSAYOS

 

Tutoría 1           Ciencia en Colombia, pereza mental o utopia cientifica

Tutoría 2           Investigacion o control +C, cambio de paradigmas

Tutoría 3           Cambios metodológicos en la escuela, trabajo de laboratorio

Tutoría 4           Criticidad, trabajo en equipo Vs trabajo en grupo

Tutoría 5           Educacion por ciclos en Colombia

Tutoria 6           Plan nacional de ciencia e investigacion utopias legales

 

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS MAPAS CONCEPTUALES

 

Tutoria 1  Introduccion a las ciencias (Evolucion e Historia)

Tutoria 2 Componentes esenciales del método cientifico

Tutoria  3. Edad media y modernismo cientifico

Tutoria  4: post modernismo en la investigación cientifica

Tutoria 5: ciencia a finales del SIGLO XX y comienzo del XXI

 

 PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS PRACTICAS

 

Tutoria 1  pendulo o la recreación del método cientifico

Tutoria 2  microscopia, el trabajo con invertebrados

Tutoria  3. Salida, Museo del Hombre, Bogota

Tutoria  4: Museo de ciencias U nacional

Tutoria  5: componentes de la vision y leyes de huggens

 

 

Bibliografia basica

Videoteca tutoria 1

Escoger uno de los 50 videos diferentes de la aventura el pensamiento

Video tutoria 2

ver cualquiera de los tres de galileo y almenos un aparte de la historia de la humaniad, diferente al de galileo  (prefferible espues de galileo)

Video tutoria 3

Video Tutoria 4

Video tutoria 5

Video tutoria 6

Video Tutoria 7

Video tutoria 8

Videos tutoria 8


Perfil del Docente
Perfil del Docente

HAMMES R GARAVITO S

CREAD BOGOTA

BOGOTA, COLOMBIA

Tel3124291921

 

 

E-mail:

hrgaravito@ut.edu.co

 

 

 

Web PAGINAS AMIGAS

 

 

Locations of visitors to this page

.

Ultima Actualizacion