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Lectura Obligatoria 1ra tutoria individual

Libro metodologia investigacion - Behar.
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Herramientas de la metodologia cualitativa

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OBJETIVOS

MARCO METODOLÓGICO:

 

Cada investigación contiene una concepción propia sobre el proceso de la investigación en general, cómo investigar y de  las finalidades de la misma. Implica una conjunción de  creencias y actitudes así como una visión del mundo compartida por un grupo de personas, docentes, comunicador o científico,  que aplican metodologías de estudio en función del interés y la necesidad de conocimiento en un campo de estudio determinado. 

Para ello se determinara los participantes, es necesario definir el contexto en que se  desarrolla nuestra investigación para delimitar la población objeto de la investigación y  por el proceso que implica este estudio.

Este capítulo está dedicado a describir el diseño general de la investigación presentando los objetivos metodológicos generales, el plan de acción general, las etapas,  así como la estructura para el desarrollo de los procedimientos estratégicos llevados a cabo, o sea las herramientas a utilizar y los momentos para aplicar los mismos.  En los siguientes apartados determinaremos cómo este diseño se enfoca dentro de la  línea metodológica de la investigación cualitativa y del estudio de casos. Posteriormente presentaremos, dentro de los modelos existentes de investigación evaluativa, el diseño (complementario) propuesto por Stufflebeam y Shinkfield (1995) y añadiremos los instrumentos las técnicas utilizadas para la recolección de los datos así como los procedimientos para el análisis de la información obtenida.

Para comprender la caracterización metodológica de “una opción investigativa, resulta necesario y conveniente indagar por sus bases epistemológicas, de modo que se halle el sentido o la razón de ser de sus procedimientos para producir conocimiento científico”. (Sandoval, 2002, pág. 27). Siguiendo con el argumento anterior, el abordaje de los enfoques de investigación en el terreno de las ciencias busca establecer cuáles son las ópticas que se han desarrollado para concebir y mirar las distintas realidades que componen el orden de lo humano, así como también comprender la lógica de los caminos, que se han construido para producir, intencionada y metódicamente conocimiento sobre ellas

El tipo de estudio es cualitativo. Su principal característica es el interés por captar una realidad social “a través de los ojos” de los estudiantes que están siendo estudiados, es decir, a partir de la percepción que tiene el sujeto de su propio contexto educativo de inclusión; donde el investigador deduce las propiedades del problema estudiado a partir de la forma como orientan e interpretan su mundo los individuos que se desenvuelven en la realidad que se examina (Bryman, A. 1988, Pág. 76). Se suscribe al tema de relaciones aprendizaje y de inclusión mediada por las Tic que se acoge desde las perspectivas en discapacidad e inclusión social, para estudiantes con necesidades educativas especiales. Nace así el concepto de triangulación, el cual se aplica a las fuentes, los métodos, los investigadores y las teorías empleados en la investigación y que constituye, en la práctica, el reconocimiento de que la realidad humana es diversa y que todos los actores sociales involucrados en su producción y comprensión tienen perspectivas distintas. (Sandoval, 1996,Pág 15) así como también, delimitar las opiniones e ideas de los propios protagonistas de este proceso, con la intensión de localizar los criterios de mejora que viven en este proceso, tanto las proyecciones institucionales para con estas personas, como al confrontar los nuevos ideales a la Educación Inclusiva. Por ello, resulta esencial conocer, en esta investigación, distintos tipos de organización conceptual que produzcan y operen competencias en  la  escuela para mejorar las condiciones educativas para la diversidad y el aprendizaje mediado por las tecnologías.

 

Partiendo del interés de analizar el funcionamiento de la organización cognitiva  de los jóvenes invidentes y pertenecientes al contexto escolar con experiencia en integración, se plantean las siguientes tareas de investigación:

 

1. Revisar la literatura científica que estudia la relación entre el marco teórico de la inclusión educativa y la organización académica, las didácticas propias de las ciencias naturales, las formas de mediación tecnológica aplicadas en la escuela con estos programas de integración.

2. Elaborar con base a esta revisión teórica, un marco general capaz de permitir analizar del tipo de organización académica para el aprendizaje de las ciencias naturales en el colegio en la  que están inmersos los jóvenes

En las distintas ciencias, podemos encontrar dos tipos de investigaciones: las investigaciones empíricas y las investigaciones no empíricas. Las primeras, investigaciones empíricas, se basan en datos humanistas, es decir en datos que no son cuantitativos, sino basado en generar teorías, basadas del análisis cualitativo de observaciones, entrevistas semiestructuradas, tanto individuales como en grupo entre otras técnicas que fortalecen el proceso de análisis de esta metodología de investigación.

 

Es por esto que de “las investigaciones no empíricas de cara al estudio de casos, que implica un entendimiento comprehensivo, una descripción extensiva de la situación y el análisis de la situación en su conjunto, y dentro de su contexto”, (Serrano P. 1994. Pág. 12) retomare  las siguientes características sobre la metodología empleada en la investigacion y dadas por el mismo autor:

•             Particularista: orientada a comprender profundamente la realidad singular (un Individuo, un grupo, una situación social o una comunidad).

•             Descriptivo: El producto final será obtener una  descripción contextualizada.

•             Heurístico: Se constituye una estrategia encaminada a la toma de decisiones que luego  sirven para proponer iniciativas de acción.

•             Inductivo: se basa en el razonamiento inductivo para obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares obtenidos de las observaciones o de las entrevistas o las conversaciones, para generar hipótesis y descubrir relaciones y conceptos. 

El modelo pretende:  Identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad, y promover la comprensión de los fenómenos implicados (Buendía y otros,2004.  Pág. 183). 

 

Para esta investigación, se realizó un cronograma donde se destacó la planeación, la ejecución y el análisis de la metodología seleccionada  y de los instrumentos seleccionados para obtener los datos a analizar. Con el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación no  participante (conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo, rasgo cualitativo en el que hay que realizar un registro  sobre los comportamientos y hecho observados además de la posibilidad de examinar las notas, desarrollo de trabajos, el comportamiento en los grupos cooperativos dentro el aula y archivos de seguimiento del profesor del área de ciencias).  El fin es revelar las complejas exigencias que se hacen sobre un responsable escolar y el grado de éxito que tiene en sus relaciones con sus pares, demás compañeros y con sus profesores.

 

 




La observación y el diario de Campo.pdf
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OBJETIVOS

 

 

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

La Ficha de Observacion

 

Los procedimientos de recogida de información que utilizaron en esta investigación son los siguientes: guía de observación de clase y entrevistas semi-estructurada. 

 

Dentro de la metodología cualitativa, la entrevista es una técnica de recolección de datos e información muy útil a la hora de sondear opiniones con el objetivo de generalizar resultados sin la rigidez que dan los datos cuantitativos. La entrevista se adapta a las necesidades del investigador y a las del entrevistado y posee gran capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias en que se realiza una investigación.

Guía De Observación

 

La elaboración de la guía de observación, otra técnica más de recolección de datos empleada para esta investigación cualitativa en estudios sociales, es la observación. Se ha considerado importante porque ayuda a avanzar en el conocimiento de la realidad en la que convive el estudiante y de sus procesos de aprendizaje. Se aclara que en esta investigación nos  limitaremos a la observación de situaciones contextuales próximas y sistemática del desarrollo dentro de la clase,  en las sesiones de trabajo en laboratorio o de trabajo con los computadores en la biblioteca, se tendrá en cuenta si es desarrollo de una clase o un trabajo colaborativo, si es  desarrollo de ejercicios o exposición programada, en este caso se ha elaborado una guía de observación no participante, con la intención de obtener datos visibles que aporten información específica sobre la condición contextual de los procesos que contribuyen a la apropiación del conocimiento dentro del aula y que complemente la información recogida mediante el otro instrumentos, para la recolección de la información, se solicitó la colaboración de otros profesionales adscritos al colegio como lo son otros docentes o los profesionales de apoyo de tiflología.

 

Para la elaboración de esta guía se organizó 2 apartados que pretenden recoger datos específicos que registren las condiciones específicas de los jóvenes objetos de  estudio para hacer comparaciones convenientes: 

• Espacios físicos (cómo facilitan o impiden la interacción y participación):

Aulas, adaptaciones arquitectónicas y de organización, salón de clases, bibliotecas, auditorio, cooperativa, laboratorio

• Relación con el contexto social: su actitud para el desarrollo de las clases, las interacciones del trabajo grupal, desarrollo de trabajos cooperativos y la interacción con demás compañeros.

 

Para la observación se aprovechó el tiempo de las visitas concertadas con el profesor de la asignatura y los maestros/as titulares de grupo, reservando un espacio extra de 20 minutos para este fin y conceptualizar las respuestas dadas por los realizadores de la misma ficha.

La guía de observación representa una parte indispensable para el desarrollo del marco general de evaluación, ya que complementa su fase de evaluación del contexto.

Pilotaje: El proceso de pilotaje consta de tres momentos que se desarrollan entre los meses de abril, y junio  para observación de clase.

•             Primer momento observación de clase.

Los pilotajes de la observación se iniciaron el  13 de Agosto de 2014 con la presentación de categorías de análisis o conceptos sensibilizadores que se apoyan por  indicadores distribuidos en cada una de ellas (Ver anexo 1), y se prolongaran en las clases de química durante los meses de agosto y septiembre. Se mencionan a continuación:

1. Rol activo o pasivo del estudiante en el aula de clase (observaciones dentro de clase).

2. El estudiante como parte de una minoría académica con necesidades especiales.

3. La misma tarea para todos y todas.

4. Los entornos, espacios o ambientes de aprendizaje.

5. Las adaptaciones, que marcan la diferencia (entrevistas informales).

6. Aprendizaje por interacción.

7. Aprendizaje significativo.

8. Los descriptores de competencias para la participación.

9. Actitudes hacia el aprendizaje.

El consenso dará como resultado un producto que contiene  categorías de Análisis o conceptos sensibilizadores. De algunos ítems, que obedece a la fusión de categorías que en un ejercicio sobre las intenciones de la investigación. En cuanto a la cantidad de ítems, estos se determinaran significativamente; En su momento, las categorías fueron:

1. Acciones del estudiante en el aula de clase.

2. El estudiante como usuario de tecnologías de la información y la comunicación y otras tecnologías.

3. Los entornos, espacios para la interacción y el aprendizaje.

4. Respuestas oportunas ante la apropiación del conocimiento en el aula de clases.

5. Aprendizajes significativos para la interacción con el otro y el mundo.

6. Competencias para la participación.

7. Actitudes hacia el aprendizaje.

Es por ello que de estas observaciones y del análisis preliminar se tomó como preguntas bases, recordemos que al ser una entrevista semi estructurada, las preguntas al momento de las respuestas por parte de los entrevistados, pueden colaborar en el desarrollo de la misma y guiar hacia otras preguntas que permitan profundizar un tema en cuestión, que las preguntas son base para realizar un dialogo amistoso del proceso de entrevista, las preguntas guías de esta investigación fueron las siguientes, posterior a un saludo y el protocolo de entrada a la misma:

1.       Describa como es su método de estudio, en forma general para el área de ciencias naturales.

2.     Como utiliza la tecnología en sus procesos académicos

3.       Como considera la aplicación del blog académico para la orientación de los temas y el trabajo a realizar por parte del estudiante para la clase de ciencias naturales

4.       Cuando debe preparar una exposición cual es el camino a seguir y que medios utiliza

5.       Con que frecuencia utiliza recursos en la web, para solucionar o complementar su aprendizaje de las ciencias naturales, y cuales serían estos

 

6.    Que ha sido lo más significativo en su proceso de aprendizaje en el área de las ciencias naturales.




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